Transmisión en vivo por internet

lunes a viernes, 8-10 p.m., por

lunes a viernes, 8-10 p.m., por
Boricua 740, donde el buen periodismo cuenta

Objetivos:


Se ofrecerá un espacio radial diverso, informativo, y participativo.

Entrevistas y paneles de discusión dinámicos y entretenidos con figuras destacadas en el ámbito político, económico, social, ambiental, cultural, comunitario y deportivo, entre otras áreas.

Características:

Análisis de las noticias del día con expertos del tema y la participación activa del público radio escucha para reaccionar a la actualidad noticiosa y al tema en discusión.

Producir reportajes especiales, encuestas o sondeos de opinión.

Temas:

Historia, Política, Economía, Educación, Salud, Agricultura, Medio Ambiente, Derechos Humanos, Leyes, Deportes, Comunidades, Ciencia-Tecnología, Infancia, Juventud, Tercera Edad, Problemas Sociales, Diversión, Turismo, Cultura (música, pintura, teatro), etc.


martes, 15 de junio de 2010

Moretones, mentiras y esteroides

Por: Mady Pacheco
Abogada

Tengo el cuerpo lleno de moretones. Las marcas del rotén policial atestiguan la agresión brutal de la que fui víctima por la Fuerza de Choque la semana pasada.

El uso de la violencia nunca ha tenido cabida en mi vida. Mi crianza se basó en el diálogo y nunca fui castigada físicamente, ni siquiera de la manera más leve. Así he criado a mis hijos.

Soy abogada y madre de una participante en la huelga de la UPR. Y sirvo como observadora del Colegio de Abogados.

El Colegio, en su función de garantizar las salvaguardas constitucionales, incluyendo la libertad de expresión, ha destacado, a lo largo de su historia, observadores en múltiples y diversas actividades. Ha sido en ese ánimo que los miembros del equipo de observadores hemos servido durante la huelga de la UPR. Como tales, asumimos el riesgo de estar, en muchas ocasiones, colocados entre la Policía y los manifestantes.

El miércoles 9 de junio, frente al Jardín Botánico, no fue la excepción. Estábamos allí unos doce abogados, incluyendo a nuestro presidente, velando porque se garantizara el ejercicio democrático de grupos e individuos.

Esa noche, los estudiantes comenzaron su manifestación pacífica hacia el área de la Ponce de León. Tomados de brazos cantaban sus consignas. Una estudiante se acercaba a los autos y explicaba a los conductores la razón de la protesta. Luego daba paso a los automóviles por un carril.

Al percatarme de que un escuadrón de la Fuerza de Choque se dirigía hacia los estudiantes, me interpuse para dialogar sobre cuál era la objeción. Honestamente, pensé que buscaban abrir otro carril para el flujo de vehículos, pues en mi cabeza no cabía que una manifestación pacífica ameritara la intervención de la Fuerza de Choque.

Además, si la preocupación de la Policía era el tránsito, no vislumbraba que los estudiantes objetaran el paso por un segundo carril.

Sin embargo, los policías se dirigieron hacia nosotros y procedieron a atacarnos. En formación, con sus rotenes en mano, gritaban “Muévete, muévete” según empujaban y agredían al grupo.

Esta experiencia con la violencia ilegal, desmedida e innecesaria, me provoca serias preocupaciones.



Primero: la Fuerza de Choque acorraló a los manifestantes hacia un área en que no tenían escapatoria (la de los vehículos estacionados), aun cuando el área que quedaba de espaldas a la manifestación estaba despejada.

En esta circunstancia, las únicas opciones eran quedarnos inmóviles o movernos hacia el frente. En ambas, los policías tenían la justificación para atacar. Una vez más, la Fuerza de Choque creaba las condiciones idóneas para el “trabajo” que le asignan. Esta práctica puede anticipar la crónica de una desgracia anunciada.

Señor Gobernador, ¿avala usted esta táctica para lidiar con manifestaciones pacíficas?

Además, el superintendente de la Policía, Figueroa Sancha, miente: allí no había bolas de billar ni cuchillas.

Tampoco hubo violencia ni gas pimienta hasta que llegó la fuerza que él dirige.

Segundo: el reglamento de la Policía exige que sus miembros estén identificados con nombre y número en una placa. Los “parches” que usan estos policías son ilegibles, obviamente a propósito.

Señor Gobernador, ¿respalda usted este incumplimiento con el reglamento de la Policía?

Tercero: es un secreto a voces el uso de esteroides anabólicos entre miembros de la Fuerza de Choque. El uso de los mismos provoca daños en el sistema musculoesqueletal, en el cardiovascular, en el hígado y la piel.

Sobre todo, y he aquí lo más preocupante, produce irritabilidad y agresividad debido a los cambios hormonales que provocan.

Señor Gobernador, ¿endosa usted que la Fuerza de Choque bajo su mando haga uso de estas substancias ilegales?

Demasiadas preguntas sin respuesta. Igual que con tantas interrogantes sobre las motivaciones y acciones del Gobernador y la administración universitaria respecto a esta huelga.

15 Junio 2010

ENDI

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.